viernes, 2 de marzo de 2012

Outsourcing, una alternativa de división del trabajo

El outsorcing también conocido como la subcontratación o tercerización, es la contratación de una empresa a otra para realizar una función en particular. En realidad la mayoría de todas las empresas que conocemos subcontratan de una u otra manera. Lo que lleva a preguntarse, ¿Qué es lo que se Subcontrata? .

La respuesta es que generalmente se subcontrantan funciones administrativas y servicios tales como la limpieza, la seguridad privada, la jardinería, área de recursos humanos, sistemas financieros contables, mantenimiento, entre muchos otros; teniendo en cuenta que solo se deben tercerizar actividades que no tengan nada que ver con el Core Business de la empresa, o mejor dicho con su esencia. para una mejor compresión, veamos el siguiente caso:


No solo se pueden subcontratar las funciones descritas anteriormente, son muchas otras más, como el manejo de la nomina, la facturación, las inversiones, la administración de portafolio, el transporte, etc. Dichas funciones no interfieren en ningún momento con la producción del bien o servicio, lo que  permite a las compañías especializarse y concentrarse más en la actividad real del negocio, es decir,  la que genera mayor utilidad a la organización, esta es solo una de las muchas razones que existen para tercerizar, a continuación se mostraran algunas de las más importantes:
  1. Se ahorra dinero, debido a que las empresas proveedoras de servicios pueden realizar el trabajo a menor costo, y de una manera más eficiente, agregando también como ventaja, que la empresa que subcontrata no incurre en gastos de nomina, ya que la empresa proveedora se encarga de esto.
  2. La inversión en maquinaria, equipos y tecnología disminuye, ya que la empresa no tiene necesidad de comprar activos, debido a que esto asumido por la empresa que ha sido subcontratada.
  3. Subcontratar las funciones que no son un fuerte para la compañía, le permite desempeñarse mejor en la función principal del negocio, generando así una ventaja competitiva, gracias a que sus procesos son más ágiles.
Así como todo tiene sus pro y sus contra, la tercerización no es la excepción, entre las desventajas más importantes, encontramos:
  1. Estancamiento en lo referente a la innovación, por parte del suplidor externo.
  2. La empresa desconoce las nuevas tecnologías emergentes que ofrecen oportunidades para innovar productos y procesos.
  3. El costo ahorrado puede que no sea el esperado por la compañía que solicita los servicios de tercerización , generando así posibles perdidas.
  4. Al no estar encargado de muchas funciones de la compañía, puede que la empresa dependa de los tiempos de entrega de los proveedores de servicios, por ejemplo, el caso en el cual una empresa subcontrate la función del pago de nomina y que no lo haga a tiempo, esto podría provocar un malestar general en la organización por no recibir su pago a tiempo.
  5. Perdida del control de la producción.
A pesar de sus desventajas, es necesario tener en cuenta que es diferente en todos los casos, ya que las organizaciones difieren en muchos aspectos, por lo tanto el éxito de la tercerización dependerá de múltiples factores.

Crítica


En la actualidad existen muchas compañías que solo están en la búsqueda de reducir costos, y encuentran en la tercerización la posibilidad de incrementar sus utilidades, a costa de la explotación y malas condiciones laborales de los trabajadores, lo cual es un acto que carece de cualquier tipo de ética, las características de estos trabajos son:

  • Malas prestaciones laborales.
  • Salarios mínimos.
  • Inestabilidad laboral, lo que genera miedo en los trabajadores.
  • Jornadas de trabajo de más de ocho horas sin pago de horas extra.
Les comparto este interesante video sobre el outsourcing y sus consecuencias en el Tercer mundo.


Fuentes: Gestiopolis.com, Servicios de Outsourcing.com
Imágenes: Matt Buck

1 comentario:

  1. Es demasiado importante saber que procesos son adecuados para la tercerización, ya que muchas empresas en nuestro medio dejan en manos de otros sus procesos misionales agregando riesgo a la labor económica y a la misma imagen de la compañía, un tema de suma importancia y que los empresarios deben de tener muy presente debido a que en buenas manos y sabiéndola utilizar se pueden obtener muchos beneficios.

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