lunes, 19 de marzo de 2012

Sellos verdes Colombianos.

La creciente preocupación de la comunidad mundial sobre la protección del medio ambiente, ha hecho que los consumidores empiecen a exigir nuevas características en los productos, se empieza a ver con mejores ojos productos amigables con el ambiente, respetando sus ya tradicionales exigencias de calidad para los productos y servicios que adquieren. Esta situación confronta a las empresas y al sector productivo en general a un nuevo reto: entregar productos o servicios de calidad cuyo impacto ambiental negativo sea mínimo.

Dentro del impacto ambiental hay que entender que cualquier decisión tomada en una organización afecta positiva o negativamente al ambiente, lo que verdaderamente interesa es que este sea mínimo y que detrás de la organización haya todo un direccionamiento estratégico, donde las organizaciones demuestren que están verdaderamente interesadas en retribuir al ambiente de una u otra forma los impactos generados por esta.

En función de este nuevo movimiento se han creado muchas corrientes con el fin de garantizar un correcto aprovechamiento de los recursos, generando una gran influencia en el medio que día a día cogen más fuerza y demuestran que son sostenibles y en ciertos casos hasta mejores que los métodos trabajados actualmente. Dentro de las principales corrientes que van por esta línea está el comercio justo, la responsabilidad social empresarial, los sistemas de gestión de calidad y ambiental, desarrollo sostenible y por supuesto sellos verdes, entre otros.

Los sellos verdes son una corriente que consiste en una etiqueta ecológica que sirve o actúa como un distintivo o sello que se obtiene de forma voluntaria, otorgado por una institución independiente denominada: “organismo de certificación” y que puede portar un producto o servicio que cumpla con unos requisitos preestablecidos para su categoría. Esta definición de sellos verdes, eco etiquetas o sellos ambientales fue expuesta por la Icontec en una norma donde reglamentó su uso mediante la Resolución 1555 de 2005 expedida en conjunto con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MCIT). En Colombia como resultado de la anterior resolución se identificó el logo del SAC (sello ambiental colombiano) como respuesta, en el marco del Plan Estratégico Nacional de Mercados Verdes.


El objetivo de un sello ambiental es brindar a los consumidores información verificable, precisa y no engañosa sobre los aspectos ambientales de los productos, estimular el mejoramiento ambiental de los procesos productivos y alentar la demanda y el suministro de productos que afecten en menor medida el medio ambiente. Para una empresa identificar su producto o servicio con un sello verde, básicamente debe cumplir con las siguientes condiciones:
  • Hacer uso sostenible de los recursos naturales que emplea (materia prima e insumos).
  • Utilizar materias primas que no son nocivas para el ambiente.
  • Emplear procesos de producción que involucran menos cantidades de energía o que hacen uso de fuentes de energía renovable, o ambas.
  • Considerar aspectos de reciclabilidad, reutilización o biodegradabilidad.
  • Usar materiales de empaque, preferiblemente reciclable, reutilizable o biodegradable y en cantidades mínimas.
  • Emplear tecnologías limpias o que generan un menor impacto relativo sobre el ambiente.
  • Indicar a los consumidores la mejor forma para su disposición final.

Algunos ejemplos de sellos verdes son:



Biodegradable: Sustancia que puede ser descompuesta con cierta rapidez por organismos vivientes, los más importantes de los cuales son bacterias aerobias. Sustancia que se descompone o desintegra con relativa rapidez en compuestos simples por alguna forma de vida como: bacterias, hongos, gusanos e insectos.



 


Circulo de Möbius: Símbolo internacional del reciclaje. Cuando el anillo aparece sin más, significa que el producto o envase está hecho con materiales que pueden ser reciclables. Si el anillo va dentro de un círculo quiere decir que parte de los materiales del producto o envase han sido reciclados. El símbolo puede especificar el porcentaje de producto reciclado que lleva. 







Comercio Justo: El comercio justo es una alternativa al comercio  tradicional. Frente a los criterios meramente económicos de este último, el comercio justo tiene en cuanta además, valores éticos que abarcan aspectos tanto sociales como ecológicos.







Tetra Pak: Tetra Pak es una empresa de origen sueco, que inició a comienzos de la década del 50 con el desarrollo de un innovador sistema de envasado para la leche líquida. Desde entonces se ha transformado en uno de los principales proveedores del mundo de sistemas de envasado de leche, jugos de frutas y bebidas, entre otros productos.




En Colombia como ya lo mencionamos se creó el logo del SAC el cual trae consigo beneficios interesantes desde el punto de vista económico y ambiental para los diferentes sectores involucrados.


Desde la perspectiva industrial, un usuario del Sello puede obtener numerosos beneficios potenciales como la mejora de la competitividad, su situación en el mercado y la imagen de su organización o marca, puede orientar su estrategia comercial hacia nichos de mercado especializados y de alto crecimiento, alcanzar procesos más eficientes garantizando un menor uso de materiales y energía, se mejora la fidelidad de los clientes, atraer inversionistas y fuentes de financiamiento particularmente de aquellos con conciencia ambiental, además reduce la responsabilidad debido a una disminución de los impactos ambientales y así entre muchos otros beneficios.

Como beneficios para los consumidores pueden identificarse la disponibilidad de información verificable, precisa y no engañosa; esto garantiza decisiones de compra acertadas desde el punto de vista ambiental, la satisfacción personal en términos de una contribución efectiva al mejoramiento ambiental, y una mayor disponibilidad en el mercado de productos menos nocivos para el ambiente entre otros.

Para el país y la sociedad en general, el SAC representa una oportunidad para lograr un mejoramiento de la calidad ambiental para las generaciones actuales y futuras, además promueve un desarrollo sostenible desde el punto de vista económico y ambiental.

El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (MAVDT) y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MCIT) crearon el Sello Ambiental Colombiano, “SAC”, para promover la oferta de servicios ecológicos. La oferta hotelera colombiana inicia su adhesión a esta tendencia que preserva el medio ambiente y se compromete con la naturaleza. Los hoteles del país pueden obtener y tramitar el SAC de manera voluntaria, una vez hechas las adaptaciones en la infraestructura y los procesos para conseguir la acreditación. Así, Colombia entra en el plano competitivo internacional del mercado sostenible.

Esta medida, en el marco del Plan Estratégico de Mercados Verdes, surge no sólo como un compromiso con la sostenibilidad ambiental sino también como una respuesta al interés de los turistas por la compra de servicios responsables con el manejo de residuos y que no agredan el equilibro del planeta, conjugados con las exigencias habituales de calidad.

El SAC está reglamentado mediante la Resolución 1555 de 2005, lo expide un “organismo de certificación”, institución independiente y aplica no sólo para el sector hotelero sino también para otro tipo de bienes y servicios por subdivisiones de la norma, entre las cuales están:

  • NTC 5131 Etiquetas ambientales tipo I. Criterios para productos detergentes de limpieza

  • NTC 5133 (primera actualización) Etiquetas ambientales tipo I. Sello Ambiental Colombiano. Criterios ambientales para establecimientos de alojamiento y hospedaje

  • NTC 5517 Etiquetas ambientales tipo I. Sello ambiental Colombiano. Criterios ambientales para embalajes, empaques, cordeles, hilos, sogas y telas de fique.

  • NTC 5585 Etiquetas ambientales tipo I. Sello ambiental Colombiano. Criterios ambientales para aceites lubricantes para motores de dos tiempos a gasolina.

  • NTC xxx Etiquetas ambientales tipo I. Sello ambiental Colombiano. Criterios ambientales para artesanías, manualidades, hilos, telas, y otros productos del diseño, elaborados en fibras de fique con tecnología artesanal.

Con todo esto llegamos a un tema ambiental muy grande que tenemos en este momento, y el cual nos referencia la norma técnica colombiana NTC 5585 donde se hablan de los criterios ambientales para aceites lubricantes para motores de dos tiempos a gasolina. ¿Qué hacemos con todos estos aceites desgastados que ya cumplieron con su vida útil?.

Sabemos que en Colombia, el mercado de lubricantes mueve cerca de US$ 160 millones al año y genera el 30% de la rentabilidad de las empresas del sector, de ahí, hay que resaltar que solo se habla de los motores de dos tiempos y aunque esta norma solo se aplica para estos motores, se deben imaginar los desechos generados por las demás sectores de la industria colombiana, que al igual que generan muchas ganancias; con el trascurrir del tiempo se convierten en desperdicios perjudiciales para el ambiente.

Estos desechos están siendo reutilizados en la ciudad de Medellín, donde empresas pioneras en el asunto están dando otro fin a estos desperdicios de aceites utilizados, ¿sera que estas empresas están certificadas con estos sellos?, o ¿existe una norma que los acobije y les de beneficios en el gobierno colombiano?; todas estas son interrogantes que se expresan como falencias del reglamento actual existente y que son de vital importancia en el medio ya que para una organización es necesario y reglamentado la debida disposición final de estos materiales. He de aquí una idea de nuevo sello para estas empresas que están generando un bien grandísimo al ambiente y por ende a la ciudad.
Para terminar y no alargar mas el asunto, ya que estas normas son muchas y ahy mucho que hablar de estas, como conclucion, llegamos a que esta corriente de sellos verdes es una metodologia que todos debemos tener en cuenta a la hora de las compras, ya que mediante de estas estamos cuidando al ambiente exigiendole a los productores, la utilizacion de energias mas limpias y otros tipos de maneras de cuidar el ambiente, asi que si en el mercado encontramos de estos tipos de productos, es de de vital importancia darle prioridad a estos; asi sean un poco mas costosos el mundo te lo agradecera.

Bibliografia


1 comentario:

  1. Con todo el respeto que se merece, aunque sea un blog, la bibliografía que citó no disminuye la seriedad de haber copiado literalmente gran parte de la información, por no decir toda la información aquí expuesta. Sabe usted que los párrafos que usted copió son de autoría de otra persona en representación legal y comercial de las instituciones que le auspician?
    Usted debería estar en la capacidad de redactar por su cuenta a partir de una fuente bibliográfica concreta. Debería modificar la información aquí expuesta y evitar problemas judiciales por concepto de propiedad intelectual y derechos de autor.

    ResponderEliminar