sábado, 10 de marzo de 2012

Plan de operaciones y ventas (SOP)

El plan de operaciones y ventas (SOP por sus siglas en ingles), es una herramienta directiva usada para la fabricación, planeamiento y control estratégicos que permite a las empresas capitalizar sus mejores oportunidades de negocio en el mediano plazo, esta herramienta es la encargada de mantener el balance adecuado entre oferta y demanda reflexionando sobre el mejor uso de los recursos y estableciendo metas de desempeño equilibradas para maximizar el rendimiento empresarial.


Este proceso se hace mensualmente de una manera organizada donde se revisan ciertos procesos de la organización que ayudan a un buen desempeño empresarial, entre estos esta la revisión de pronósticos, planeación de la demanda, planeación de la oferta teniendo en cuenta las restricciones de capacidad etc. Para una buena ejecución de este plan se debe tener en cuenta que los principales encargados de departamentos como marketing y ventas, finanzas, operaciones, desarrollo de producto entre otros, deben estar presentes en dicha reunión para así garantizar que las decisiones tomadas se ejecuten en toda la organización.

El plan de operaciones y ventas es muy bien visto desde las buenas practicas por muchas áreas dentro de una organización, una de estas es el área de logística ya que es un área clave que intervienen en los procesos donde actúa el plan, haciendo que sean los encargados de logística los primeros que lleven este modelo a una organización.

En la actualidad estos procesos de planeación son muy importantes ya que las organizaciones de hoy deben de estar pensadas y planeadas para ser las organizaciones del mañana, así que estas deben de formular fuertes procesos estratégicos que le permitan vislumbrar el camino hacia el futuro, utilizando herramientas como esta, que ante tan gran responsabilidad además sirve para:

  • El plan de operaciones y ventas permite que la empresa responda de manera eficiente y rentable a cambios en el mercado. 
  • Con el plan de operaciones y ventas podemos conocer los puntos fuertes y débiles, así como las amenazas y las oportunidades que tiene la empresa. 
  • Con el plan se plasman las metas y objetivos de una organización. 
  • Ayuda a organizar e implementar de una manera más eficiente los procesos misionales de la organización. 

Bibliografía
http://www.buenastareas.com/ensayos/Plan-De-Operaciones-y-Ventas-s-Op/2127036.html

http://www.celogis.com/files/136/SOP.pdf

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