domingo, 11 de marzo de 2012

La Comunicación: Fundamental en el Éxito de las organizaciones

En un mundo que se transforma constantemente, las organizaciones se están estableciendo como bases de la economía y de la sociedad, lo que implica grandes oportunidades y retos así como también una gran responsabilidad, por esta razón considero que el estudio de este tema es fundamental para llegar a comprender como deber ser la comunicación en las organizaciones, partiendo del hecho de que todas presentan necesidades diferentes. 

La academia real española tiene varios significados para el termino comunicar, en este caso el que más se ajusta es que comunicar es la acción de transmitir señales mediante un código común al emisor y al receptor, es decir, un intercambio y flujo de información a través de un canal que finalmente es recibido, se puede comunicar información, ideas, emociones, etc., pero en la realidad esto no es tan sencillo como parece, no es simplemente comunicar sino comunicar de manera eficaz, no solo que llegue al receptor sino que ese receptor entienda el mensaje que el emisor quiere transmitir, no es algo fácil , y requiere de mucha claridad, porque los malos entendidos o carencias en la comunicación generan confusión y esto a su vez puede desencadenar efectos no deseados.

Bartoli (1991), expresa que la organización y la comunicación estan estrechamente relacionados en el funcionamiento de las empresas y menciona dos componentes claves en el proceso de la comunicación, el político y el sociocultural; el primero son medios de una estrategia global en la que influyen, y el segundo respectivamente son los valores, representaciones y fenómenos que pesan para la organización y la comunicación. Además de estos componentes claves, existen 6 elementos fundamentales para que facilitar  el  proceso de  las comunicación, los elementos son los siguientes:


Por lo dicho anteriormente es necesario, que en las organizaciones todas las personas velen y se aseguren de que la información no solamente sea difundida sino que sea difundida con efectividad, que llegue a cada uno de los involucrados con la organización y que transmita lo que se supone que debe transmitir, logrando con esto la coordinación en las unidades de trabajo y el cumplimiento de los objetivos estratégicos, que permitan un funcionamiento óptimo de los canales de comunicación de la empresa y promuevan el mejoramiento a nivel general tanto entre departamentos como en lo que concierne a las relaciones entre organización y entorno externo.

A lo que quiero llegar con todo lo que dicho es a que comprendan la importancia que debe tener la comunicación en los procesos desarrollados en una empresa, porque aunque no sea un proceso establecido, esta a lo constantemente a lo largo de las acciones emprendidas por una empresa, y además porque involucra personas, medios y canales que trabajan de manera conjunta para posibilitar que los productos y servicios de una organización sean de mejor calidad y además que posean un factor de competitividad que diferencie a las empresas de sus competidores. 






La comunicación es algo intangible, sin embargo representa culturalmente formas de valorar, expresar, trasmitir e integrar a las personas que hacen parte de un organización








Fuentes:
- Bartoli, A. (1991). Comunicación y organziación: la organización comunicante y la comunicación organizada. México: Paidós.
Imágenes:
yourfreepress.com.

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