martes, 6 de marzo de 2012

Innovación con materiales reciclados

“Se sabe que hay que hacer, el reto es hacerlo”, con esta pequeña frase empieza todo un tema importante en nuestro medio; hablar de innovación y de llegar a implementar está en el desarrollo de un producto no es tan fácil; el problema no es ser inventor,  sino que  lo que sea inventado responda a unas necesidades específicas previamente visualizadas y además que esta sea aceptada en el mercado; todo esto parece muy difícil cuando se incluyen ciertas variables como costos, personal, nominas, compras, materia prima entre muchas otras que influyen en un proyecto o negocio.

Para ser innovador no se necesitan inventar nuevos procesos, nueva formas de pensar  ni cosas supremamente tecnológicas rompiendo con muchos mitos o miedos comunes de la gente, todos tenemos la capacidad de ser creativos  así como lo indica Ken Robinson en una de sus frases célebres, para los que no saben quien es esta persona, es un experto en asuntos relacionados con la creatividad, la calidad de la enseñanza, la innovación y los recursos humanos.

“La creatividad se aprende igual que se aprende a leer”.
Ken Robinson
 
Ahora  bien ¿a qué viene todo esto de la innovación con materiales reciclados?, pues  resulta que en nuestra hermosa ciudad hay personas muy creativas que se la están jugando de un todo por el todo la oportunidad de salir adelante o de mitigar los impactos ambientales, ya sea con el motivo de crear empresa y mejorar sus ingresos, de hacerse a un hogar y mejorar su nivel de vida o simplemente con el fin de prevenir, minimizar y mitigar el impacto ambiental negativo que puede ser generado por el inadecuado desecho de empaques y embalajes de ciertas empresas. 

Para dar ejemplos claros de que es lo que se está haciendo en el medio se presentan  varios proyectos.


  • La técnica “trenzado de papel”

Esta técnica se basa en las medidas específicas de un rectángulo de modo que ensamblen unos con otros de manera muy exacta, luego se hace un pequeño tejido para unir las tiras (trenzas) entre si y darle la forma del objeto deseado, esta unión se hace de forma manual, los doblados y curvaturas se unen con hilo encerado que se usa para limpiar los dientes o con nylon.




Con esta técnica se pueden lograr fuera de bolsos, carteras, billeteras, correas, monederas, bisutería, portalápices, cofres y hasta portarretratos.

  • Los “Eco-ladrillos” (con botellas plásticas) 
Desde el tiempo de los antiguos Mayas y hasta hace poco, en muchas comunidades Mayas actuales, las viviendas se hicieron de bareque,  lodo, caña, piedra y fibras naturales.  La técnica de Eco ladrillos tiene el mismo sentido, sólo que se cambian algunos materiales: en lugar de piedras tomamos los Eco-ladrillos; en vez de caña usamos malla metálica galvanizada u otros elementos.  A veces, nos cuesta cambiar nuestras costumbres, pero esto se tiene que ver de una manera más abierta y dinámica, tratando de llevar el hilo del tiempo y la evolución del pasado al futuro.

Los “Eco-ladrillos”, cumplen una función de “Material de Relleno” en la estructura de una construcción (vigas y columnas); para la construcción de un Eco-ladrillos es necesario seguir los siguientes pasos:
  1. Lavar y secar la botella de PET típica de bebida desechable y guardarla junto a su tapa.
  2. Depositar en éstas botellas los empaques plásticos de alimentos que sobran como desecho, teniendo en cuenta que estén limpios y secos, además puedes depositar en ellos también otros residuos (mal llamado basura) de plásticos, papel de aluminio, papeles altamente tinturados o plastificados, también materiales que habitualmente no se pueden reciclar como cinta pegante, papel carbón, CDs, cepillos de dientes, cuchillas de afeitar, agujas, seda dental, papeles de mecatos, entre otros.
  3. Con la ayuda de un palo o varilla, se va compactando desde el fondo toda basura sin dejar burbujas de aire. 
  4. Una vez llena y con el material en su interior bien compactado se procede a tapa la botella.
Nota: para saber si tu Eco-ladrillos está listo te paras en él y éste debe soportar tu peso sin hundirse, si pasa esta prueba, el eco ladrillo está listo, además es de mucha importancia que todos los desechos que introduzcan estén limpios y secos.
  • Escobas con botellas PET
Si alguna vez te has preguntado de donde salen  y como son fabricadas las escobas que a diario se utilizan en los hogares pues aquí les dejo un par de videos para ilustrar de una mejor manera el proceso de fabricación de una escoba a base de botellas PET típicas de bebidas desechables.





Conclusión

Como vimos con todos estos métodos innovadores, creativos y sobretodo ecológicos, podemos hacer grandes cosas; ciertamente, tenemos que empezar a valorar estos emprendimientos  dejando de ser cerrados y expandiendo nuestras fronteras estando concientes de que si nos confrontamos con problemas modernos en el manejo de los desechos sólidos plásticos, necesitamos soluciones modernas para ellos.
Aprovechemos entonces los frutos de nuestra nueva conciencia ambiental para soñar con un mundo mejor donde el ser humano empiece a crear conciencia e implementar métodos de producción sostenibles y amigables con el medio ambiente. 


Agradecimientos a 
·    José Zapata Florez. Tallerista envase pet, integrante del balcón ecológico, plaza de mercado la América.
·     Liliana Quevedo. Administradora ambiental.

4 comentarios:

  1. Impresionantes las casas hechas con ecoladrillos, y de igual manera las escobas. Juan nose si acá en Colombia ya exista alguna empresa que fabrique esas escobas, o eso es en Brasil?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose acá no están produciendo estas escobas, pero tenemos todo el conocimiento, el talento y la innovación necesaria para fabricar una máquina de estas, es simplemente algo parecido a un torno con un brazo donde valla una cuchilla, en la parte giratoria de la maquina un implemento para adaptar la botella y calibrar la máquina para cortar e ir corriendo el brazo con el fin de obtener el hilo.

      Eliminar
  2. mor que bueno que en tu blog nos estés motivando constantemente a ser novedosos y creativos..... pues como tu mismo dijiste " todos tenemos la capacidad de ser creativos" y dejar a un lado el pensar que eso es solo para los genios... todo es cuestión de tener imaginación !! ;)

    ResponderEliminar
  3. No conocia este sistema de reciclaje, pero es muy bueno.

    ResponderEliminar