viernes, 30 de marzo de 2012

La inflacion en Colombia

En la historia de la economía de los países existe un factor muy importante que nos permite saber cuánto se debe pagar de más en cierto periodo de tiempo sin recibir nada a cambio por el alza del precio; este fenómeno se conoce como inflación, una definición de esta es el aumento o disminución generalizado de los bienes y servicios.

En este ensayo se dará a conocer el porque se da la inflación en la economía, sus causas y los factores que la provocan, ya que este proceso es complejo y difícil de manejar, además es un tema de interés para todos afectando tanto a los consumidores como al estado.

En Colombia y según los datos históricos en los últimos 20 años se ha generado un buen manejo de la inflación, pasando desde un 32,4% en 1990 hasta 2% en el 2009. Esto se debe a un implemento de una política monetaria la cual tiene como “objetivo primario alcanzar y mantener una tasa de inflación baja y estable, y lograr que el producto crezca alrededor de su tendencia de largo plazo”[1], en el 2008 hay un alza de la inflación con respecto al año anterior por unos dos puntos porcentuales esto es debido la mayor parte por “el comportamiento de los alimentos, grupo que registró a lo largo de todo el año incrementos de precios superiores en más de dos veces al límite superior del rango meta de inflación”[2] . Y con respecto al siguiente año se da una baja de 5,67 puntos porcentuales siendo la principal razón las restricciones con el comercio con Venezuela, la causa de que se presentara un exceso de alimentos en el país y un bajo consumismo, es decir que se genero una mayor oferta en los productos alimenticios. Estos datos históricos los podemos ver mejor en la grafica 1

De acuerdo a la política monetaria realizada por el banco de la república el buen manejo de la inflación consiste en mantenerla baja y estable, esto mejora las condiciones de vida de la población y da a lugar de varias maneras.
  • Cuando se da una baja de la inflación se presenta un bienestar para la población promoviendo un uso eficiente de los procesos productivos, mientras que si se da un aumento en la inflación las personas tienen que generar más recursos no solo monetarios sino también de tiempo para poder suplir las necesidades que se podían adquirir sin el alza.
  • Si se da una inflación alta se genera la incertidumbre haciendo que esto afecte la economía, generando una variación en los precios, aumentando el margen de comercialización y disminuyendo la eficiencia productiva.
  • El buen manejo de la inflación genera credibilidad en la economía de un país, incrementando la posibilidad de inversión como de hacer una fábrica, de constituir una empresa, la decisión de educarse, de comprar vivienda, etc.
                         Grafica 1: inflación de Colombia en las últimas dos décadas

Existen muchas causas o teorías del porque se da la inflación pero ninguna teoría unificada que de una verdadera explicación a este fenómeno, varias de estas teorías le echan la culpa al estado pues este en el afán de financiar sus déficits públicos mandan a imprimir mucho dinero generando mucho poder adquisitivo y por ende mucha demanda, incentivando a los empresarios a subir los precios causando aumento de inflación, el gobierno y sus políticas también afectan mucho a este índice, ya que al lanzar una nueva política económica hay que generar en primera instancia una aceptación en el publico o agentes económicos, si esto no sucede se va a crear desconfianza y por ende un incremento en los salarios y los precios, ya que se pueden crear perdidas por dicha política y los empresarios de alguna u otra forma tienen que darle equilibrio a esa balanza.

La inflación también puede ser dada por predicciones futuras ya que si se estima un alza en esta, inmediatamente los agentes económicos realizaran movimientos variando los salarios y los precios estipulados en los contratos; este proceso a corto o mediano plazo genera inflación, mientras que si estas variaciones son a largo plazo estas pueden generar una estabilidad en las presiones inflacionarias.

El mercado también juega un papel muy importante en términos inflacionarios ya que esté es el que controla todos los productos y servicios del país, si este lanza un mal informe de los inventarios se puede generar un alza de precios exagerados de un día al otro pudiendo presentar otro caso de inflación.

La inflación se puede dividir en varias tipos, las cuales van en unos rangos que van de 0 a 100 porciento, estas son, la inflación modera que tiene solo un digito, esta no afecta en mucho a el poder adquisitivo de los consumidores, la inflación galopante que va desde el 10% en adelante, la gente tiene mucha liquidez y compra impulsivamente bienes inmuebles para desprenderse de este dinero que pierde su valor y la hiperinflación, que es generada más que todo por conflictos bélicos, el país corre el riesgo de quebrar y que la economía vuelva a ser de trueque.

“la inflación en Colombia se situó en 2,25%, cifra menor a la proyectada tanto por el Banco como por el promedio del mercado. Ello se dio junto con un crecimiento económico que, según el reporte más reciente del DANE, además de la nueva información disponible, ha sido superior al esperado. Por su parte, las reducciones en la tasa de interés de referencia del Banco se siguieron transmitiendo a las tasas de interés de mercado y el crédito continuó registrando mejores ritmos de crecimiento.”[3] Este porcentaje se previo de esta manera por las implicaciones que conllevaba el fenómeno del niño a él sectores agrícola principalmente, aunque este fenómeno no haya causado tanto impacto en la subida acelerada de esta. Se concluye al final del documento que la presión inflacionaria esta controlada y que la inflación alcanzara el rango del 2 al 4%.

Bibliografia

No hay comentarios:

Publicar un comentario