domingo, 11 de marzo de 2012

Talento Global

El mundo globalizado ha traído consigo además de nuevas posibilidades comerciales, nuevas formas de trabajo para las personas y diferentes opciones para las empresas, es así como cada vez más organizaciones de diferentes lugares del mundo recurren al talento de profesionales, científicos o aficionados para reducir sus costos de publicidad, generación de contenido e investigación y desarrollo. (Villasmil, 2006)

Este constante toma y dame por parte de las empresas y las personas ha sido llamado como Crowdsorcing por Jeff Howe en su artículo  Rise of Crowdsorcing, mediante el cual, empresas pequeñas y grandes como Procter & Gamble (Villasmil, 2006) buscan "aprovechar la inteligencia colectiva del público en general para completar tareas que normalmente desarrolla la empresa o que externaliza a otras firmas especializadas mediante el Outsorcing"(Casado, 2011) logrando así costos más bajos.

"Cualquier tarea que pueda realizarse a 50 metros del lugar de trabajo,
 puede hacerse igual a miles de kilómetros de distancia" (Casado, 2011) 

De esta manera, las empresas trasladan una función o actividad que antes desempeñaba un empleado, o que era subcontratada, hacia un gran número de personas anónimas, las cuales en su mayoría son contactadas, a traves de redes sociales ó páginas especializadas, este gran número de personas suelen ser personas con diferentes talentos y habilidades quienes utilizan su tiempo libre, para resolver problemas, innovar en productos y en general responder a diferentes necesidades de las personas y empresas, en algunas ocasiones siendo un trabajo pago ó no pago. (Villasmil, 2006)


Así pues en el mundo ya existen personas que han sabido aprovechar esta oportunidad, tal es el caso de InnoCentive.com, web a la cual recurren las empresas con algún problema específico, dicho problema es publicado en la página como un 'desafío' frente al cual un gran número de personas denominadas 'solver' presentan sus propuestas para solucionarlo, la persona que resuelva el problema recibe unos honorarios por la solución desarrollada. De esta manera las empresas ahorran de una manera significativa costos, pero incurren en uno nuevo, al tener la necesidad de filtrar todas las propuestas por parte de los 'solver' para encontrar la que mejor se adapte a sus necesidades.

Bibliografía

  • Villasmil, A. (30 de Julio de 2006). 'Crowdsourcing', cuando el pez grande se aprovecha del pequeño. El Mundo .
  • Casado, J. M. (2011). Pool global de talento. Capital Humano (250), 44-46.
Imágenes

  • freedigitalphotos.net

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