martes, 28 de febrero de 2012

Responsabilidad social en la ganadería



La responsabilidad social se define como la carga, compromiso u obligación que los miembros de una sociedad -ya sea como individuos o como miembros de algún grupo- tienen tanto entre sí como para la sociedad en su conjunto. En Colombia tenemos empresas industriales pioneras sobre este tema, contribuyendo de cierta manera con el medio ambiente; un ejemplo muy claro son las empresas caucheras, que dedican grandes zonas a cultivar esta planta, empresas dedicadas al papel con grandes hectáreas cultivando pinos y de chocolates con plantación de cacao; aunque de una u otra forma la razón social de estas empresas les permite subsistir de estos mismos cultivos, hacen un gran favor a la naturaleza ya que constantemente se debe de estar reforestando, generando espacios limpios y ajenos a esta selva de sementó en las cuales vivimos la mayoría de personas, las ciudades.

Muchas otras empresas no recurren a estos métodos para retribuir el daño que causan a la sociedad, muchas organizaciones prefieren hacerlo con donaciones  y otros métodos que de cierta manera generan una compensación por los danos causados; este tema es amplio y todas y cada una de las empresas por pequeña que sea debería destinar gran parte de sus ganancias a dejar las cosas mejor de cómo las encontramos, filosofía que aplica en todo.

Haciendo alusión al título y sabiendo que es la responsabilidad social y lo que hacen algunas empresas por retribuir el daño que causan, hay que pensar ¿Qué hace el sector ganadero tan importante en un país como Colombia?. La verdad no sé qué hace este sector por aliviar la carga que le corresponde, no se cual responsabilidad tendrán los ganaderos con respecto al tema, lo que si se, es que a diario en los trópicos se talan el equivalente a dos canchas de futbol por segundo; generando en muchos de los casos potreros donde meter el ganado, se contaminan afluentes de agua potable, las cuales aguas abajo hay personas que la necesitan y no la tienen, en las zonas montañosas donde se practica esta actividad se genera un fenómeno denominado terraceo el cual daña las tierras dejándolas inservibles por más de 50 años y lo más terrible y por si fuera poco se adecuan ecosistemas eco estratégicos como los páramos para esta actividad.

 Fenomeno de terraceo, y como cada ves buscamos terrenos mas altos para la actividad ganadera

Para los que no saben, los páramos son los lugares donde nacen las fuentes de agua, son la empresa natural productora de agua, productora del líquido que nos da la vida; estos lugares se encuentran por encima de los 3000 metros de altura sobre nivel del mar, y esto no es un parámetro que afecta a un animal, así que también es un potencial potrero, que si se piensa a corto plazo podemos generar una fuente de ingresos segura y sin mucho esfuerzo.

Ahora bien como ya lo había mencionado, este acto es terrible y no sé cómo un ganadero pueda retribuirle a la sociedad este daño tan grande que hace a miles de personas, ¿será que cultivar la carne que nos comemos u ofrecer la leche que nos tomamos a diario será suficiente para generar el equilibrio al contaminar las fuentes de agua desde los nacimientos? ó ¿será que esto genera equilibrio no solo con la contaminación sino con la erradicación de las fuentes hídricas?.

Un llamado de atención para aquellas personas que andan ignorantes por la vida pensando que el planeta tiene recursos infinitos y que nunca nos va a faltar nada y al gobierno que ponga leyes y normas más claras para esta actividad, que no  porque sea mala en algunos casos se debe de dejar de hacer, se deben invertir más dineros en buscar soluciones para el desarrollo sostenible de esta actividad. 


6 comentarios:

  1. La ganadería es una actividad económica desarrollada prácticamente en toda Colombia, ha sido uno de los pilares más fuertes para el desarrollo económico del campo, pero temas como este: el mal que se le hace al medio ambiente, y la falta de desarrollo tecnológico, hacen pensar que es necesario replantear algunos puntos en la industria ganadera de Colombia, con el fin de garantizar sostenibilidad medio ambiental y mayor eficiencia en los procesos para ser competitivos a nivel mundial

    ResponderEliminar
  2. yo opino Jose que de pronto se me paso la mano haciendo criticas tan fuertes a este sector tan importante de Colombia, me falto más investigación sobre el tema; de que hacen los ganaderos en este país sobre el tema, si hay gente interesada en este, sus tecnologías y como están en estos temas, simplemente me deje llevar por lo que vi y me angustia mucho verdaderamente que pueda pasar en un futuro, yo no creo en los mayas, yo creo en lo que veo y lo que veo es ignorancia... y la ignorancia mata.

    Falta mucho y como ya lo había dicho hace rato cuando publique en Facebook el documental de Home “Predicciones, nostradamus, lo que sea….. La realidad es que el mundo como lo conocemos está desapareciendo y cada vez estamos más en el umbral hacia lo desconocido. Tenemos aproximadamente 10 años para cambiar esta realidad, sino y siendo optimista lo más seguro es que presentemos una reducción de la población muy drástica y la vida como la conocemos hoy sea mínima.”

    http://www.youtube.com/watch?v=SWRHxh6XepM&feature=share

    Nosotros somos los próximos profesionales, los llamados a innovar en los procesos, en buscar tecnologías más limpias que sean eficientes y 100% amigable con el planeta; hay que tener en cuenta que hoy somos 7 mil millones de habitantes y el crecimiento es acelerado, aprovecho para comentar tu nota sobre la innovación ¿Qué pasaría si ... no cabemos? Si se acaban los recursos?, si se acaba el agua?, y así miles de preguntas más. Lastimosamente la respuesta más cercana que encuentro es otra pregunta, ¿que estamos haciendo nosotros para evitar estas cosas?, ¿Qué estoy haciendo yo… por mi comunidad, barrio, municipio,…., el mundo?????

    El problema no es de los demás, es de todos

    ResponderEliminar
  3. nono Juan, el hecho de que sea un sector tan importante no quiere decir que no haya que hacer críticas, por el contrario, se deben hacer para mirar los puntos a mejorar. Por otro lado entiendo totalmente tu preocupación y estoy de acuerdo contigo, en lo que dices, de que somos los próximos profesionales los llamados a hacer del mundo un lugar mejor.

    ResponderEliminar
  4. Me parece importante el artículo, considero que debe ser más enfocado al termino de "expansión de la frontera agrícola" y por ende no debe de tratarse únicamente al sector ganadero y mucho menos en Colombia donde este ha tenido un crecimiento significativo en la parte de ganado de leche (generalmente es este el que se sitúa a estas temperaturas por lo paramos ya que el de engorde a crecido pero se sitúa en temperaturas mas cálidas),este crecimiento se debe más a sus formas de producción basados en el "confinamiento" de los animales.

    De igual forma creo que el ganado en el porcentaje de la destrucción de dos canchas de fútbol por segundo infiere muy poco y es importante tener en cuenta otros tipos de producción agrícolas y hasta la hoja de coca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy importante tu opinión, aunque el artículo fue enfocado a la ganadería no podemos negar que hay muchas otras actividades como la minería que también contribuyen a la contaminación.

      Para una próxima ocasión tendré en cuenta investigar un poco más e incluir términos más técnicos los cuales permitan un mejor entendimiento, por el momento fue en forma de opinión personal.

      Eliminar
  5. amor me parece muy interesante tu articulo, y aunque es un tema que todos conocemos sobre los daños que se están ocacionado a nuestro ecosistema y al mundo en general, no esta de menos recordarlo para que todos tengamos conciencia de la autodestrucción que estamos generando....
    de igual forma pienso como se menciono en comentarios anteriores, q el daño no se lo esta haciendo solo el sector ganadero....sino todos, haciendo mal uso de los recursos naturales que aun nos brinda el planeta.
    no obstante comparto lo que dices en tu articulo y me parece verdaderamente cierto....seria bueno empezar a tomar medidas de concientizacion.

    ResponderEliminar