Para lograr comprender la importancia de la generación
de valor en la cadena de suministro es clave conocer que dicha cadena “es el
conjunto de funciones, procesos y actividades que permiten que la materia
prima, productos o servicios sean transformados, entregados y consumidos por el
cliente”. Con base en esto las organizaciones hacen un gran esfuerzo por
optimizar las funciones, procesos y actividades con el fin de afrontar los
retos y problemas mas habituales, sabiendo que esta buena practica traerá una importante
ventaja competitiva a la compañía.
Inicialmente la compañía toma iniciativas que permiten
aumentar el valor de la compañía; dichas iniciativas tienen dos objetivos
claros: Incremento del EBITDA (“incremento de los ingresos unido a la
reducción de los costes”) y Reducción de inversiones (“niveles de
inventario menores, periodos de cobro de clientes inferiores y reducción de
activos fijos por optimización de la red logística”). Así pues con el fin de
alcanzar dichos objetivos la compañía se embarca en la apropiación de las
iniciativas partiendo de áreas claves para la cadena de suministro como lo son:
Planificación, Compras, Fabricación, Almacenamiento, Transporte y Ventas
1. Planificación: es
un proceso en el cual se toman importantes decisiones con el fin de estimar la
demanda para los productos y/o servicios, tiene importante influencia sobre la
gran mayoría de las áreas.
Para llegar a una optimización
adecuada es necesario la implementación de una única pronosticación en la
compañía ya que de lo contrario cada departamento lleva a cabo su propia
pronosticación lo que por ende es una duplicación de esfuerzos; también el
Desarrollo de pronosticación de forma
colaborativa, al tener en cuenta las diversas visiones de las personas que
integran la compañía y la utilización de más de un método de pronosticación
favorece a la creación de un pronóstico confiable y preciso, por otro lado es
de suma importancia acotar que los pronósticos van a incluir siempre un error y
que la compañía siempre debe estar apuntando a la identificación del error y a
la vigilancia de las ventas con respecto al pronóstico.
2.
Compras: “El
objetivo fundamental de la función de compras es adquirir mercancías y
servicios para la compañía con la calidad óptima y a un coste total lo más bajo
posible”. Con el fin de optimizar al
máximo esta función las compras en las compañía deben de ir alineadas
con la visión de la empresa, por otro lado la centralización o
descentralización de las compras es un elemento clave para la búsqueda de la
reducción del costo ya que cuando la compañía tiene una misma cantidad de
piezas o de materias primas, esto permite comprar en gran cantidad y obtener
menores costos (centralización), Finalmente la implementación de herramientas
tecnológicas y de conocimiento permitirán la integración de las compras con las
demás etapas.
3.
Fabricación:
buscando ganar ventajas competitivas desde la producción es importante
mencionar que se deben llevar a cabo buenas prácticas como lo es la adaptación
para que el flujo de materiales en producción sea ágil; implementación de
software que permita potenciar las capacidades de los equipos, técnicas de
fabricación continua para aumentar velocidad de respuesta al mercado.
4.
Almacenamiento:
En la actualidad el almacenamiento ha adquirido un nuevo concepto, el cual
además de mover los
inventarios permite añadirle valor al producto, algo altamente valorado por el
cliente, es aquí donde el almacén se convierte en un centro de transformación
de producto con el fin de brindarle al cliente un producto personalizado; por
otro lado la inclusión de herramientas de gestión tecnológicas dan una alta
optimización al almacenamiento.
5. Transporte: “El
transporte es el proceso físico de mover los productos a su destino, la entrega
es el conjunto de servicios que rodean al transporte” para optimizar este
proceso se hace necesario un conjunto de buenas prácticas como lo es la
búsqueda de estrategias que permitan obtener una ventaja competitiva frente al
servicio que presta la competencia, utilización de la tecnología para crear
cada vez operaciones simples y eficientes.
6. Ventas: “El
proceso de venta hoy es más desafiador que nunca. Los clientes esperan que los
vendedores sean expertos en su negocio, capaces de anticipar sus necesidades y
que estén al corriente de las últimas tendencias de la industria” la optimización de esta función es algo clave
ya que son las ventas quienes generan ingresos para la compañía, para dicha
optimización se hace importante buenas prácticas como lo son la organización de
los territorios de venta (adecuada segmentación), organización de equipos de
venta, incorporación de herramientas tecnológicas que permitan a los vendedores
optimizar tiempo de comunicación con oficinas centrales y finalmente establezca
relaciones de confianza con los clientes ofreciendo valor añadido.
Nota: Este artículo es un pequeño resumen del documento "Como generar valor en la cadena de suministro", para quienes quieran ampliar el tema recomiendo leer el documento completo.
Imágenes: www.morguefile.com, http://www.freedigitalphotos.net/
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