lunes, 27 de febrero de 2012

Generar valor en la cadena de suministro


Para lograr comprender la importancia de la generación de valor en la cadena de suministro es clave conocer que dicha cadena “es el conjunto de funciones, procesos y actividades que permiten que la materia prima, productos o servicios sean transformados, entregados y consumidos por el cliente”. Con base en esto las organizaciones hacen un gran esfuerzo por optimizar las funciones, procesos y actividades con el fin de afrontar los retos y problemas mas habituales, sabiendo que esta buena practica traerá una importante ventaja competitiva a la compañía.

Inicialmente la compañía toma iniciativas que permiten aumentar el valor de la compañía; dichas iniciativas tienen dos objetivos claros: Incremento del EBITDA (“incremento de los ingresos unido a la reducción de los costes”) y Reducción de inversiones (“niveles de inventario menores, periodos de cobro de clientes inferiores y reducción de activos fijos por optimización de la red logística”). Así pues con el fin de alcanzar dichos objetivos la compañía se embarca en la apropiación de las iniciativas partiendo de áreas claves para la cadena de suministro como lo son: Planificación, Compras, Fabricación, Almacenamiento, Transporte y Ventas


1.     Planificación: es un proceso en el cual se toman importantes decisiones con el fin de estimar la demanda para los productos y/o servicios, tiene importante influencia sobre la gran mayoría de las áreas.
Para llegar a una optimización adecuada es necesario la implementación de una única pronosticación en la compañía ya que de lo contrario cada departamento lleva a cabo su propia pronosticación lo que por ende es una duplicación de esfuerzos; también el Desarrollo de pronosticación  de forma colaborativa, al tener en cuenta las diversas visiones de las personas que integran la compañía y la utilización de más de un método de pronosticación favorece a la creación de un pronóstico confiable y preciso, por otro lado es de suma importancia acotar que los pronósticos van a incluir siempre un error y que la compañía siempre debe estar apuntando a la identificación del error y a la vigilancia de las ventas con respecto al pronóstico.

2.     Compras: “El objetivo fundamental de la función de compras es adquirir mercancías y servicios para la compañía con la calidad óptima y a un coste total lo más bajo posible”. Con el fin de optimizar al  máximo esta función las compras en las compañía deben de ir alineadas con la visión de la empresa, por otro lado la centralización o descentralización de las compras es un elemento clave para la búsqueda de la reducción del costo ya que cuando la compañía tiene una misma cantidad de piezas o de materias primas, esto permite comprar en gran cantidad y obtener menores costos (centralización), Finalmente la implementación de herramientas tecnológicas y de conocimiento permitirán la integración de las compras con las demás etapas.

3.     Fabricación: buscando ganar ventajas competitivas desde la producción es importante mencionar que se deben llevar a cabo buenas prácticas como lo es la adaptación para que el flujo de materiales en producción sea ágil; implementación de software que permita potenciar las capacidades de los equipos, técnicas de fabricación continua para aumentar velocidad de respuesta al mercado.

4.     Almacenamiento: En la actualidad el almacenamiento ha adquirido un nuevo concepto, el cual además de mover los inventarios permite añadirle valor al producto, algo altamente valorado por el cliente, es aquí donde el almacén se convierte en un centro de transformación de producto con el fin de brindarle al cliente un producto personalizado; por otro lado la inclusión de herramientas de gestión tecnológicas dan una alta optimización al almacenamiento.

5.   Transporte: “El transporte es el proceso físico de mover los productos a su destino, la entrega es el conjunto de servicios que rodean al transporte” para optimizar este proceso se hace necesario un conjunto de buenas prácticas como lo es la búsqueda de estrategias que permitan obtener una ventaja competitiva frente al servicio que presta la competencia, utilización de la tecnología para crear cada vez operaciones simples y eficientes.

6.    Ventas: “El proceso de venta hoy es más desafiador que nunca. Los clientes esperan que los vendedores sean expertos en su negocio, capaces de anticipar sus necesidades y que estén al corriente de las últimas tendencias de la industria”  la optimización de esta función es algo clave ya que son las ventas quienes generan ingresos para la compañía, para dicha optimización se hace importante buenas prácticas como lo son la organización de los territorios de venta (adecuada segmentación), organización de equipos de venta, incorporación de herramientas tecnológicas que permitan a los vendedores optimizar tiempo de comunicación con oficinas centrales y finalmente establezca relaciones de confianza con los clientes ofreciendo valor añadido.

Nota: Este artículo es un pequeño resumen del documento "Como generar valor en la cadena de suministro", para quienes quieran ampliar el tema recomiendo leer el documento completo

Imágenes: www.morguefile.com, http://www.freedigitalphotos.net/



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